No es muy común que, pasados muchos años, recuerdes con precisión la primera vez que escuchaste un tema; pero hay canciones que se te pegan a la piel y arrastras contigo toda una vida. La primera vez que escuché a Louisiana Redfue una noche a finales de los setenta y en casa de la maestra de un pueblo perdido en medio de los Alpes de Provenza. Esa misma noche grabé un cassette con varios temas de los discos que había en esa casa para llevarlo conmigo en una vida de nómada. La cinta se abría con “Alabama Train” y me acompañó durante miles de kilómetros. Recuerdo esa canción sonando de fondo mientras miraba por la ventanilla de un tren o sacaba las cosas de la mochila en una pensión de mala muerte.
Iverson Minter (Louisiana Red) nació el 23 de marzo de 1932 en Bessemer, Alabama. Acorde a sus propias declaraciones su madre murió de neumonía una semana después y su padre fue asesinado por el KKK cinco años más tarde. El joven Iverson fue primero internado en un orfanato de Nueva Orleans y luego vivió con varios parientes en diversos estados hasta que su abuela le llevó consigo a Pittsburgh y le compró su primera guitarra. A finales de los cuarenta se estableció en Detroit donde trabó una buena amistad con Eddie Burns yJohn Lee Hooker. Allí haría para el productor Joe Von Battle sus primeras grabaciones que fueron editadas por el sello Chess en 1949. Tras un periodo en el ejército, acompañó a John Lee Hooker en algunas grabaciones para Modern y, en el 53, grabó para Chess en Chicago “Funeral Hearse At My Door” acompañado por Little Walter.
Posteriormente se establecería en Nueva York donde grabó para Atlas y después para Roulette. “Red’s Dream”, un single de 1962, supone el reconocimiento del público y la crítica y el álbum “The Lowdown Back Porch Blues” le sitúa entre los mejores músicos del blues de los sesenta. En el 65 aparecen en el sello Atco “Louisiana Red Sings The Blues” y, ya en los setenta y para Blue Labor “Sweet Blood Call” y“Dead Stray Dog”.
En 1972 su primera esposa muere a causa del cáncer y en 1975 participa en el festival de jazz de Montreux. También en los setenta participa como sideman en giras y grabaciones de Johnny Shines, Roosevelt Sykes, Brownie McGhee, yPeg Leg Sam y mantiene una breve relación sentimental con la cantante Odetta. A finales de los setenta realiza numerosas giras europeas y grabaciones con el sello alemán L&R y el inglés JSP. En 1981 se traslada a Phoenix y toca regularmente con Bob Corritore.
A finales del 81, Red, siguiendo los consejos de su viejo amigo “Champion” Jack Dupree fija su residencia en Hannover, Alemania. “Champion” y Red eran amigos desde las épocas de Nueva York y Dupree le ayudó a instalarse en Hanover, según reconoce el propio Red en una entrevista concedida a Dutyn Calls y publicada en 2003 por la revista “Blues Revue”. Durante algún tiempo fueron vecinos en apartamentos del mismo edifico (Jack buscó uno para Red) y el primero fue la mejor ayuda que el guitarrista pudo tener a la hora de introducirse en el circuito alemán. Juntos realizaron numerosos conciertos y grabaciones.
En 1982 aparece junto a Eric Burdon, otro de sus buenos amigos, en el film “Comeback”, un relato con retazos de la biografía de Burdon dirigido por Christel Buschmann y filmado en Los Angeles y Berlín que constituye un duro alegato sobre el negocio de la música. Al poco tiempo de llegar a Hannover conoce aDora, una chica de Ghana varios años menor que él que sería su compañera durante el resto de sus días. En 1983 recibe el premio W.C. Handy Award al mejor artista tradicional masculino.
En Europa Red trabaja intensamente y las giras y los discos se alternan con visitas (al principio escasas y más frecuentes en los últimos años) a Estados Unidos y a África donde acude una vez al año a visitar la tierra de Dora.
Tras un periodo en el que se suceden las grabaciones para sellos europeos, en 1995 graba en EEUU para Earwig Records. Después lo haría para High Tone y Severn. La producción discográfica de Lousiana Red abarca cerca de cincuenta álbumes repartidos entre casas europeas y americanas. En 2009 y producido por Little Victor sale a la luz “Back To The Black Bayou” y en 2010 es nominado a cinco premios Blues Music Awards siendo ganador de dos de ellos. Su último disco, también producido por Little Victor fue “Memphis Mojo” para el sello Ruf en 2011.
Red falleció el 25 de febrero de 2012 a causa de un derrame cerebral tras pasar varios días en coma en un hospital de Hannover.
A lo largo de su carrera visitó España en numerosas ocasiones entre las que podemos destacar la gira con Eric Burdon en 1980, la que, en 1985 le llevó junto a Carey Bell al San Juan Evangelista de Madrid y la sala Zeleste de Barcelona o la del Festival de Blues de Cerdanyola en 1990 junto a Hubert Sumlin. Su última actuación en nuestro país tuvo lugar gracias al trabajo de su amigo personal y promotor Alfonso Cito, en la Plaza Porticada de Santander, dentro del programa de las fiestas patronales de Julio de 2010.
Louisiana Red era una persona amable, amiga de contar historias y un apasionado de su trabajo. Para mí, además es el autor de una canción de esas que te vienen a menudo a la mente, un tema que siempre asocio con ventanillas de tren y habitaciones de hoteles baratos.
Escucho esa canción y pienso que una parte de mis referencias personales han muerto con él. No hay muchos músicos de los que se pueda decir lo mismo.
Ramón del Solo.